Tejido Conectivo



Comprende hueso,cartilagos,tendones, ligamentos y tejido conectivo fibroso; sostiene y mantiene juntas las demas celulas del organismo. Es caracteristico que las celulas de estos tejidos secreten gran cantidad de sustancia  inerte, llamada matriz; la naturaleza y funcion de este tejido conectivos que se estudia depende sobre todo de la naturaleza de dicha matriz intercelular. Lás celulas llevan a cabo sus funciones indirectamente, secretando una matriz dedicada al sosten y conexion mencionados. Se puede dividir en 2.
Tejido Conectivo Denso o Fibroso









Tejido conectivo denso regular 










Es el tipo de TC que forma los tendones, aponeurosis, ligamentos y en general estructuras que reciben tracción en la dirección hacia la cual se orientan sus fibras colágenas. Estas fibras se hallan dispuestas en una forma ordenada, paralela una de otra, lo que proporciona la máxima fortaleza.
En los tendones la conformación de las fibras es la común, paralelas entre sí y con fibroblastos (llamados tendinocitos en esta estructura) entre fibra y fibra. También presenta el tendón un TC denso en la periferia del mismo, que padece fibras no tan paralelas, llamado epitendón. Por último, vamos a encontrar rodeando a cada fascículo del tendón, un tejido llamado endotendón.
En las aponeurosis encontramos fibras de colágeno paralelas la una de la otra, pero ordenadas en capas y en disposición ortogonal, esto es una capa puesta a 90º sobre la capa inferior.
En los ligamentos no cambia la forma de la de los tendondes, a excepción de ligamentos de determinadas partes del cuerpo en donde se necesita más elasticidad, como por ejemplo el ligamento amarillo en la columna vertebral. En estos lugares, los ligamentos tienen una mayor cantidad de fibras elásticas que colágenas, y en forma no tan regular. Son los llamados ligamentos elásticos.



Tejido conectivo denso irregular 




Presente en las cápsulas del hígadoganglios linfáticosriñónintestino delgado y dermis. Basicamente se encuentra formando la capsula de todos los organos a exepcion del Pancreas que es un Tejido Conectivo Aerolar Laxo. En este tejido conectivo denso irregular encontraremos fibras de colágeno dispuestas en una forma aleatoria, y muy poca sustancia fundamental. Esto proporciona protección contra el estiramiento excesivo de los órganos ya mencionados.