Tejidos Epiteliales

Los tejidos epiteliales estan formados de celulas en capa continua que cure la superficie corporal o reviste cavidades internas. Pueden tener una o varias de las siguientes funciones: poteccion, absorcion, secrecion y sensacion. Los epitelios del cuerpo protegen las celulas profundas contra lesiones mecanicas, sustancias quimicas nocivas, bacterias y la desecacion. Los epitelios del tubo digestivo absorven los alimentos y el agua. Hay otros epitelios que secretan una amplia gama de sustancias como productos de desecho o para su utilizacion en otra regiion dep cuerpo. Finalmente puesto que el cuerpo esta cubierto de epitelio en su totalidad es evidente que todos los estmulos sensitivos deben ser recividos por estos tejidos. Los tejidos epiteliales se dividen en 5 subclases que son.

Epitelio Plano
Este epitelio esta compuesto por una capa única de células planas firmemente unidas. Las células presentan un núcleo prominente y aplanado, por lo que es dificil observarlo. Se encuentra en los vasos sanguineos y linfáticos (endotelio vascular) , en la cubierta del ovario, en los alveolos pulmonares, el asa de Henle, la cápsula de Bowman y también el mesotelio de las serosas. Se adapta a funciones de revestimiento y desplazamiento de las superficies entre sí. Su función es principalmente de intercambio y lubricación.




Epitelio Cuboide
Las funciones del epitelio simple cúbico más importantes son la absorción y secreción. La capa de células única de forma cúbica con un núcleo redondo ubicado en el centro, reviste los ductos de muchas glándulas endocrinas (tiroides, por ejemplo), así como los ductos del riñón (túbulos renales) y la capa germinativa de la superficie del ovario.




Epitelio Cilíndrico
Sus funciones son la absorción y secreción por ejemplo el revestimiento del tracto digestivo desde el cardias, en el estómago, hasta el ano, vesícula biliar y conductos mayores de las glándulas. Las células cilíndricas presentan un núcleo ovoide a un mismo nivel. Pueden presentar un borde estriado o microvellosidades. El epitelio columnar simple que reviste el útero, oviductos, conductos deferentes, pequeños bronquiolos y senos paranasales son ciliados.




Epitelio Sensitivo
Está formado por células especializadas en la recepción de estímulos y se localiza en las células que revisten las fosas nasales (epitelio olfatorio donde asienta el sentido del olfato). También se localiza en la retina actuando en la visión nocturna.




Epitelios Glandulares

Sus células pueden ser cilíndricas o cuboidales y tienen como función la secreción de sustancias como leche, cerumen o sudor. Las glándulas pueden consistir de células aisladas, células epiteliales simples o como las caliciformes del intestino; o bien, conjuntos celulares complejos como las del hígado y del páncreas.
Las glándulas se clasifican en dos grandes categorías: exocrinas y endocrinas. Las glándulas exocrinas permanecen conectadas al epitelio del que se originaron por medio de un conducto. Ejemplo de glándulas exocrinas son las glándulas sudoríparas y las sebáceas, éstas se encuentran en la piel y proceden del epitelio. Las glándulas exocrinas, llamadas glándulas salivales, liberan saliva dentro de la boca, y otras más se encuentran en el estómago, en el que secretan una capa protectora de moco. Las glándulas endocrinas quedan separadas del epitelio a partir del cual se originaron. Los productos de las glándulas endocrinas generalmente son hormonas, secretadas dentro del líquido extracelular que rodea a las glándulas y de ahí se difunden a los capilares cercanos.