Tejidos Conductor Plantas



Los tejidos de conducción de una planta consisten en el xilema, que transporta savia bruta, y el floema, que conduce savia elaborada.


Xilema


El xilema, también conocido como leño o hadroma, es un tejido leñoso de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Junto con el floema, forma una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta.
Los elementos conductores del xilema son:
  • En gimnospermas, las traqueidas.
  • En angiospermas, además de las traqueidas, existen los vasos o tráqueas, las fibras xilemáticas y el parénquima xilemático.
El xilema se encarga de trasladar la savia desde la raíz hacia la parte proximal de la planta; ésta es la llamada savia bruta, que se compone en su mayor parte de agua e iones inorgánicos, aunque algunos compuestos orgánicos pueden estar presentes

Floema
El floema es un tejido especializado en la conducción de sustancias nutritivas desde las hojas donde se realiza la fotosíntesis. Es de crucial importancia para llevar alimento a las células que no pueden realizar esta operación (por ejemplo, las que conforman las raíces).
El floema comprende: vasos o tubos cribosos; células anexas o adjuntas; fibras liberianas y parénquima liberiano o del liber.
El movimiento de nutrientes dentro del floema, el de sacarosa principalmente, es unidireccional y más lento: sólo alcanza los 2,5 cm por minuto. Posteriormente serán almacenados en frutos, semillas o incluso en la raíz.